EJE PROGRAMÁTICO
- GOBERNANZA UNIVERSITARIA DESCENTRALIZADA CON ATRIBUCIONES


La gobernanza universitaria debe ser inclusiva, democrática, descentralizada con atribuciones y condiciones, que fomente la participación activa de la comunidad triestamental en los procesos de toma de decisiones. Para ello, se requiere como garantía, la sostenibilidad económica de la Universidad que favorezca un desarrollo equilibrado y el potenciamiento de nuestras máximas capacidad en respuesta a los desafíos futuros. Este eje propone dimensiones necesarias para optimizar la estructura e infraestructura institucional, adecuar las normativas a un escenario de descentralización y garantizar el equilibrio financiero para una gestión universitaria moderna.

- Gobernanza universitaria descentralizada con atribuciones

EJE PROGRAMÁTICO
3.1. Gobernabilidad universitaria y participación
3.1.1. Acreditación institucional
- Respaldar con fuerza el proceso de acreditación institucional que culmina en septiembre de 2026, incorporando las orientaciones de la CNA-Chile y las emanadas en la promulgación de la ley 21.094.
3.1.2. Modernización de estatutos, reglamentos y estructura
- Abrir el diálogo con la comunidad universitaria, respecto de la pertinencia de la estructura institucional actual, que nos permita transitar a una institución compleja cuyos niveles de permeabilidad y sinergia, irradien las perspectivas de futuro en el camino a la excelencia. Propondremos la discusión de las Facultades. Los compromisos emanados del diálogo, deberán plasmarse en el plan de mejora de la acreditación institucional.
- Revisar y actualizar los estatutos universitarios, así como la reglamentación asociada, para responder a los desafíos actuales de gobernabilidad y participación definidos en la nueva ley de Universidad estatales 21.094. Este compromiso deberá plasmarse en el plan de mejora de la acreditación institucional.
- Iniciar un proceso de diálogo triestamental enfocado a profundizar la democracia universitaria, incluyendo la posibilidad de ampliar la participación a todos los estamentos, en los procesos eleccionarios internos.
3.1.3. Descentralización institucional con atribuciones e impulso del gobierno electrónico
- Co-diseñar con las y los funcionarios de la sede Santiago y el equipo directivo, un plan urgente de desarrollo y viabilidad para revitalizar la sede de Santiago y mitigar las pérdidas anuales que bordean los 700 millones de pesos para el 2024. Este plan debiera recoger las oportunidades que ofrece formación continua, técnica y profesional en la capital del país, en formatos presenciales y semi-presenciales, las actividades del IESED, CEDER, revista POLIS, laboratorios de investigación, entre otras fortalezas.
- Avanzar hacia un proceso de elección de la vicerrectoría del campus Puerto Montt, estableciendo un Consejo de Campus que asegure representación local.
- Avanzar hacia un modelo descentralizado con atribuciones, otorgando mayor autonomía a los campus ya consolidados como Puerto Montt, y gradualmente en las sedes, en función de sus niveles de complejización.
- Generar las condiciones políticas, académicas y económicas que permitan acelerar la complejización de la sede Chiloé, y que en el mediano plazo pueda constituirse en Campus Chiloé de plenos derechos.
- Avanzar fuertemente en el gobierno electrónico moderno, en coherencia con las demandas de transformación digital, robusteciendo nuestra gobernanza de datos y creando un portal digital intuitivo, trasparente, con toda la documentación e indicadores de gestión universitaria que facilite la toma de decisiones basada en evidencia, tanto para los niveles superiores de gobierno universitario, como para las unidades académicas específicas.
- Diseñar e implementar un sistema de evaluaciones al desempeño de los puestos directivos.
- Implementar cuentas públicas anuales por vicerrectorías.
- Garantizar la paridad en el nombramiento de cargos directivos, promoviendo la igualdad de género en todos los niveles de la gobernanza.
- Implementar gradualmente un sistema de concursos internos y/o externos para los cargos de direcciones centrales.
3.2. Sostenibilidad económica
3.2.1. Desarrollo de un plan de equilibrio financiero
- Determinar los focos y prioridades institucionales de corto y mediano plazo, en el uso de los recursos provenientes de Fondos Basales: Aporte Fiscal Directo, Aportes para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN), Aporte Institucional de Universidades Estatales (AIUE), Educación Superior Regional (ESR), entre otros.
- Diseñar y ejecutar un plan de acción enfocado al fortalecimiento y diversificación de las unidades productivas en la venta de bienes y servicios: Unidad de Producción Acuícola (UPA), Formación Continua, Centro de Acondicionamiento Físico de Puerto Montt, Laboratorio de Microbiología, Centro Recreacional Las Cascadas, Planta Piloto, entre otras.
- Crear un consejo económico consultivo ad honorem que asesore al Consejo Superior en el seguimiento al plan de equilibrio financiero institucional.n plan de equilibrio financiero.
3.2.2. Medidas complementarias
- Revisar la cartera del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y mejorar los procesos de cobranza, actualmente externalizados a un costo anual superior a $246 millones (2023). Establecer metas de recuperación claras y explorar alternativas de gestión más eficientes y menos costosas.
- Revisar y ajustar los sueldos del equipo directivo superior según las escalas salariales vigentes. El sueldo de cargos funcionales como el de Prorrectoría no debe superar los rangos establecidos para los grados 1, 2, 3 y 4.
- Revisar y transparentar las asignaciones por responsabilidades de gestión de quienes han abandonado el cargo, asegurando que estas sean coherentes con las responsabilidades actuales y las tablas salariales y que no generen inequidades entre el cuerpo académico y administrativo. El principio es, se deja el cargo y se deja de percibir la asignación por dicha responsabilidad.
3.3. Infraestructura
3.3.1. Plan Maestro
- Actualizar el Plan Maestro de los campus y sedes, en función del desarrollo actual y futuro, especialmente el de Puerto Montt, campus que ha quedado notoriamente postergado en la última década en términos de infraestructura propia, a pesar de su crecimiento sostenido en carreras y matrícula.
3.3.2. Mantención y desarrollo
- Retomar los compromisos y apoyos políticos y técnicos del Gobierno Regional para concretar la construcción de la nueva infraestructura para el campus Puerto Montt.
- Modernizar y realizar un mantenimiento integral de la infraestructura existente en el campus Osorno y Puerto Montt y en las sedes de Santiago y Chiloé, garantizando condiciones adecuadas a las actividades universitarias y en coherencia con prácticas constructivas respetuosas del medio ambiente y que fortalezcan nuestro compromiso con la sustentabilidad.
- Estudiar la factibilidad de construir una piscina para el campus Osorno que apoye la docencia, el bienestar de la comunidad universitaria y la diversificación de servicios.
- Crear un Ecoparque en el campus Osorno.
- Restaurar el Centro Recreacional Las Cascadas, patrimonio natural y arquitectónico de la Región de Los Lagos, mejorando los estándares de confort y hotelería, de modo tal de hacerlo competitivo en la oferta turística regional durante todo el año, cautelando el uso docente, estudiantil y académico, y beneficio privilegiado estival de toda la comunidad universitaria a precios preferenciales.
