EJE PROGRAMÁTICO
- FORTALECIMIENTO DE TALENTOS E IRRADIACIÓN DE LA EXCELENCIA


Este eje constituye el corazón de nuestro quehacer institucional, todas son funciones críticas que impactan en el cumplimiento de nuestra Misión y de su calidad dependen tanto el aprendizaje de miles de estudiantes distribuidos en
campus y sedes, como los aportes al conocimiento y la creación que repercuten en el bienestar de toda la comunidad regional, nacional y global.
Hemos organizado el eje en cinco dimensiones: Impulso a la política de desarrollo académico, Condiciones para el aprendizaje y la enseñanza en el pregrado, Desarrollo de los programas de postgrado, Investigación, transferencia tecnológica y creación, y finalmente Vinculación con el medio e internacionalización.

- Fortalecimiento de talentos e irradiación de la excelencia

EJE PROGRAMÁTICO
2.1. Impulso a la política de desarrollo académico
2.1.1. Carrera académica y calificación
- Reactivar la discusión sobre Carrera Académica, impulsando la instalación de perfiles diferenciados: académico/docente o académico/investigador, articulados armónicamente con los procesos de calificación y de nombramientos y promociones (jerarquización).
- Establecer en las reglamentaciones e instrumentos de los procesos de calificación y jerarquización, su implementación por Áreas de Conocimiento (similar a FONDECYT en ANID o las áreas de CNA para postgrados), con comisiones ad hoc.
- Incorporar el enfoque de género y la perspectiva de derechos, en la Carrera Académica.
- Adaptar la calificación académica aplicable en la última etapa de la vida universitaria, para favorecer a quienes estén próximos a jubilar.
- Actualizar el sistema de evaluación de la docencia, con un diseño sistémico y ponderado, que considere varias miradas, entre ellas, la perspectiva de las y los estudiantes como un insumo importante, pero no exclusivo.
- Integrar el enfoque de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) en la evaluación y desarrollo de las funciones de docencia, en concordancia con el Modelo Educativo Institucional y los criterios de acreditación institucional (CNA-Chile).
- Valorar en la calificación y jerarquización, además de la investigación, las responsabilidades de liderazgo académico que ejerce el profesorado de la institución, tanto en el mejoramiento de la calidad educativa de los programas de pre y postgrado, como también en actividades relevantes de creación y de aporte al medio regional o nacional, reconociendo por ejemplo la participación exitosa en concursos como FONDART, Fondo de la Música, Fondo del Libro y otros instrumentos similares.
2.1.2. Sistema de apoyo al desarrollo académico
- Implementar políticas, programas e instrumentos transparentes que promuevan el desarrollo académico y la formación continua a nivel de cursos, diplomas, postítulos, magíster, doctorados y postdoctorados.
- Diversificar acciones y programas de inserción académica para profesorado novato o recién incorporado a la Universidad, incluyendo una normativa de mentorías académicas.
- Diversificar las acciones de apoyo a las funciones de investigación y creación, ampliar su cobertura y focalizar su pertinencia según áreas disciplinares y necesidades específicas.
- Revitalizar el apoyo institucional, con recursos específicos, a las iniciativas de vinculación con el medio propuestas y validadas en las unidades académicas.
- Generar planes de apoyo y convenios personales de término de estudios de magíster y doctorado para el profesorado que haya excedido los tiempos para el cierre.
- Fortalecer las políticas de postgrado en términos de asegurar condiciones óptimas de estudio para quienes se encuentran realizando estudios de magíster o doctorado, especialmente para las y los colegas que son parte del convenio con la Universidad Nacional de La Plata en las áreas de salud, ingeniería y educación.
- Implementar un programa de acompañamiento para quienes obtuvieron una evaluación regular o deficiente en el proceso de calificación académica.
2.2. Condiciones para el aprendizaje y la enseñanza en el pregrado
2.2.1. Sistema de apoyo a los procesos educativos
- Instalar un plan integral de gestión de apoyo a la docencia que contemple propuestas de mejora de corto plazo para optimizar la vida académica y estudiantil, destinando personal para ello, habilitando las salas de clases con equipamiento y condiciones necesarias para enriquecer la relación de aprendizaje y enseñanza en todos los campus y sedes.
- Implementar una Escuela de Ayudantes de Asignaturas cuya cobertura se extienda gradualmente, hasta cubrir el 50% de los docentes de contrata y planta.
- Reforzar la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular, UDEDOC, con equipos profesionales para el apoyo en los diseños, ajustes, implementación y monitoreo curricular de las carreras, considerando la diversidad disciplinar que los caracteriza, para estimular los buenos resultados pedagógicos y fomentar la colaboración interdepartamental.
- Fortalecer la Unidad de Gestión Educativa en Salud y avanzar en la creación de unidades similares en otras áreas disciplinares.
- Revitalizar el Observatorio de Innovación Educativa para acompañar y orientar a las y los docentes en la innovación y reflexión sobre su práctica educativa, proceso que permitirá complejizar los diálogos interdisciplinarios, incorporar diferentes miradas epistemológicas de la innovación, además de sistematizar y socializar experiencias exitosas de enseñanza y aprendizaje.
- Revisar y ajustar la nueva normativa relacionada con la evaluación de los aprendizajes, con el objetivo de corregir inconsistencias y permitir la incorporación de especificidades propias de las distintas áreas disciplinares y profesionales de formación.
2.2.2. Dispositivos para el aprendizaje de las y los estudiantes
- Implementar un plan de reinversión para los laboratorios existentes, acorde con las demandas de formación en las especialidades de salud, ingeniería, agronomía, arquitectura, alimentos, psicología, entre otras.
- Crear un Centro de Simulación Clínica de Alta Complejidad para los Campus, al servicio de las carreras del área de la salud, que se utilice tanto para la formación de pregrado como para formación continua.
- Concretar la habilitación del predio para la carrera de Agronomía, con todos los requerimientos necesarios para el desarrollo de los procesos educativos.
- Crear nuevos laboratorios especializados, de acuerdo con las necesidades de las nuevas carreras, con recursos propios y en alianzas estratégicas públicas y privadas.
- Propiciar salidas a terreno constantes que permitan a las y los estudiantes procesos activos de aprendizaje y el conocimiento de experiencias diversas en su futuro campo laboral. Por ejemplo, en Biología Marina, los y las estudiantes deben salir a terreno y en su formación conocer in situ, la avifauna marina local; en Agronomía, visitar campos experimentales, empresas agroindustriales, proyectos de desarrollo rural y predios adecuados para análisis de suelos, entre otros.
- Implementar en el más breve plazo, un plan de aprovisionamiento, que permita contar oportunamente con los insumos necesarios para el funcionamiento de los laboratorios de las distintas especialidades.
- Disponer de profesionales expertos en administración y mantención de laboratorios y de los centros de simulación clínica.
- Actualizar y ampliar los convenios con campos clínicos, priorizando centros de salud de alta complejidad en Osorno, Puerto Montt y Chiloé.
- Implementar estrategias para resolver la sobrepoblación en aulas y proveer recursos para el despliegue coherente de metodologías activas para el aprendizaje de las y los estudiantes.
- Crear una Unidad de Virtualización asociada a la Política de Educación Virtual recientemente aprobada, que entre otras tareas, fomente el diseño, capacitación e implementación de docencia en línea, incentivando la creación y uso de recursos educativos en diversas disciplinas.
- Adquirir licencias corporativas de ofimática y de herramientas de IA para potenciar el trabajo académico de las y los estudiantes.
- Impulsar procesos de integración de las IA en ejercicio del proceso educativo, definiendo protocolos éticos, capacitaciones, evaluación crítica de la información y citación, promoviendo con ello, el uso de metodologías activas e innovadoras.
2.2.3. Gestión de los programas de pregrado
- Actualizar los decretos relacionados con la distribución de cargas en docencia, teniendo en cuenta el modelo educativo institucional, la cantidad de estudiantes por sala y los recursos disponibles.
- Implementar un plan de contratación de personal académico para fortalecer los núcleos de alta dedicación de las carreras de pregrado, priorizando en el breve plazo aquellas carreras que presentan un déficit significativo en la dotación académica.
- Implementar un modelo sistémico de apoyo a las Direcciones Docentes de Carreras, optimizando procesos como la gestión de solicitudes estudiantiles en línea y sistemas digitales de administración.
- Proveer y focalizar de mejor forma los recursos para las carreras duplicadas en campus y sede Chiloé. Estas deben contar con condiciones equivalentes de personal, currículo, infraestructura y recursos para la docencia.
- Consensuar con los Consejos de Carreras y Direcciones Departamentales los cupos de ingreso a primer año, para asegurar la disposición de recursos humanos, de infraestructura y materiales necesarios.
- Resolver la problemática relacionada con el pago de honorarios al personal docente colaborador, especialmente en las carreras del área de la salud, en las que actualmente se registra una demora promedio de tres meses en la recepción del pago por los servicios prestados.
- Re-estudiar la disminución de horas lectivas de docencia. El cambio de los SCT afectó el currículum en todas las carreras de la Universidad. Se tomarán decisiones al respecto, en función de la revisión curricular que realicen los Consejos de Carrera.
- Garantizar la tutela de todas las carreras técnicas, por parte de los Departamentos Académicos pertinentes, fortaleciendo la calidad y coherencia entre estándares disciplinares y los requerimientos del entorno laboral.
2.3. Desarrollo de los programas de postgrado
2.3.1. Fortalecimiento y diversificación de los programas de postgrado
- Focalizar apoyos financieros y materiales específicos para los programas de postgrado de toda la Universidad, con recursos basales de operación para ejecutar la planificación estratégica comprometida.
- Asignar horas de dedicación suficientes a las jefaturas de programas y los claustros.
- Establecer convocatorias abiertas para que docentes con méritos puedan presentar sus antecedentes curriculares, según normativa ULagos y CNA, para ser considerados en los claustros académicos o como colaboradores en programas de magíster y doctorado, tanto institucionales como interinstitucionales, facilitando con ello la integración de diversas sensibilidades políticas, de género, epistemológicas, entre otras.
- Fomentar el diseño e implementación de más programas de postgrado interinstitucionales que potencien las alianzas con otras universidades y centros de investigación, especialmente con las instituciones del sur y sur patagonia.
- Fortalecer la articulación entre pregrado y postgrado, realizando ajustes curriculares en ambos niveles.
2.3.2. Gestión de los programas de postgrado
- Entregar las condiciones de base para acreditar todos los programas de postgrado existentes, ya sea los de carácter académico como profesionalizantes.
- Proveer mayores recursos basales y apoyo técnico a los equipos que coordinan los programas de postgrado, asegurando su buen funcionamiento administrativo y académico, que otorgue autonomía financiera y permita cumplir sus planes de desarrollo.
- Incentivar, con asignaciones especiales en las remuneraciones, la docencia en el postgrado.
- Apoyar la publicidad de los diversos programas de postgrado con profesionales de dedicación exclusiva, ya que actualmente son los claustros y núcleos quienes realizan esta función.
- Estandarizar protocolos y procesos relacionados con el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes de postgrado, promoviendo la transparencia, rigurosidad y solemnidad en cada etapa del ciclo formativo.
2.4. Investigación, transferencia tecnológica y creación
2.4.1. Modernización de la política de investigación
- Convocar una comisión amplia para actualizar la política de investigación, integrada por ex Vicerrectores/as, Directores/as de investigación, de Postgrado y de Transferencia Tecnológica, así como académicos y académicas de excelencia con experiencia en investigación.
- Actualizar el diagnóstico, tipo mapeo o cartografía de la investigación, creación y productividad científica, identificando las nuevas brechas que permitan definir medidas y acciones de fortalecimiento.
- Implementar mecanismos permanentes para compartir información sobre investigaciones en curso, fomentando la colaboración y retroalimentación entre pares.
- Fortalecer el funcionamiento del Comité de Bioseguridad y del Comité Ético Científico, adecuándolo a las actuales y futuras demandas de una universidad compleja.
- Asignar recursos e incentivos específicos para promover el desarrollo de áreas que generan pensamiento crítico en la Universidad, como: música, filosofía, estudios culturales, artes, etc.
- Diseñar estrategias para fortalecer equipos colaborativos de investigación y creación, alineadas con las prioridades institucionales y los desafíos globales.
- Revisar colectivamente el funcionamiento y resultados de las áreas prioritarias de investigación, para ajustar y fortalecer. Del mismo modo se hace necesario la inclusión de aspectos relativos a la creación. Es decir, transitar de áreas prioritarias de investigación a áreas prioritarias de investigación y creación.
2.4.2. Gestión de la investigación, transferencia tecnológica y creación
- Proveer recursos y condiciones que permitan a los académicos/as mejorar su productividad, incluyendo tiempo adecuado para leer, planificar y diseñar proyectos, sistemas tecnológicos de apoyo como por ejemplo, gestores bibliográficos y software de análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
- Reducir la carga burocrática y administrativa que demandan las postulaciones y la gestión de los proyectos, permitiendo que las y los investigadores se concentren en actividades sustantivas y delegando en personal de apoyo procesos de adquisición de bienes y servicios, convenios, rendiciones, etc. Se analizará la posibilidad de crear una Unidad de adquisiciones de la VIP.
- Reducir los desajustes entre el año académico de los proyectos de investigación internos y externos y el año financiero de la Universidad, promoviendo una gestión más eficiente y menos estresante para las y los investigadores.
- Crear una Unidad de apoyo al diseño de proyectos competitivos, con asesorías especializadas y recursos adecuados.
- Diversificar, fortalecer y ampliar la cobertura de los programas de apoyo a las funciones de investigación, incluyendo talleres, mentorías, revisión técnica de manuscritos, traducciones, entre otros.
- Fortalecer equipos colaborativos de investigación impulsando contrataciones estratégicas de académicos/as con líneas de investigación consolidadas y con estrategias claras de retención.
2.4.3. Desarrollo de los Centros de Investigación IMAR, CEDER e IESED
- Comprometer la ampliación de espacios e infraestructura para el Centro IMAR, actualmente no tiene capacidad de crecimiento.
- Comprometer fondos basales para resolver la operación básica y descentralizada de los Centros, incluyendo en esto los programas de postgrado que están bajo su alero. No se puede depender siempre del nivel central.
- Contratar personal profesional especializado para mantención de laboratorios con un sueldo de mercado que les permita quedarse en la Universidad y no migrar a la empresa privada una vez formados.
- Contratar personal que gestione y colabore en la administración financiera de los proyectos en los Centros de Investigación.
- Contratar personal administrativo que facilite la gestión e implementación de programas y actividades de vinculación con el medio (convenios de colaboración, experiencias modulares para formación continua, etc.), comunicaciones y divulgación científica, que promueva la visibilidad de los centros.
- Impulsar una discusión con los Centros sobre los modelos de gestión de cada uno. Por ejemplo, el CEDER podría operar como un centro asesor regional en políticas públicas, planes de desarrollo comunal, etc., para lo cual pudiera ser necesaria la creación de una gerencia operativa, tipo CEAZA – La Serena, que colabore con las direcciones actuales.
- Priorizar docencia para investigadoras/es en los periodos donde no existan fondos concursables, normalmente estos fondos abren y cierran en el primer semestre académico.
- Ajustar los mecanismos de calificación al perfil definido para los académicos integrantes de los Centros, favoreciendo las áreas de investigación, docencia de postgrado y divulgación científica.
2.5. Vinculación con el medio e internacionalización
2.5.1. Divulgación científica
- Diseñar e implementar un sistema de gestión de prensa científica que promueva la visibilización de la productividad, en medios de comunicación, redes sociales y entre la comunidad académica. Este sistema deberá difundir publicaciones, proyectos, resultados de estudios de investigación, innovación y otros logros relevantes de la institución, consolidando su impacto en el ámbito regional, nacional e internacional.
- Ampliar los horizontes de la Editorial Universitaria en articulación con el territorio, vincular la biblioteca y los canales comunicacionales de la universidad, diseñando un proyecto editorial más flexible respecto a publicaciones, integrando formatos ebook, pdf, etc. y disminuyendo los tiempos de publicación.
2.5.2. Fomento del desarrollo cultural y patrimonial
- Realizar un catastro de necesidades e intereses del personal académico y no académico y del estamento estudiantil, en materia de arte, cultura y patrimonio.
- Abrir una Casa de la Cultura Universitaria, donde funcionen diversos talleres abiertos a la comunidad, con elencos permanentes y que hospede a la Academia de Artes.
- Fortalecer el patrimonio cultural de la Región de Los Lagos, poniendo en valor el aporte de artistas y cultores regionales relevantes, a través de muestras permanentes, reconocimientos públicos, conservación de archivos, etc.
- Promover la inclusión de actividades culturales en los Planes de Desarrollo de las Unidades Académicas y compromisos académicos.
- Tener presencia al menos una vez al año, en cada una de las 30 comunas de la Región de Los Lagos, con las actividades culturales de la Universidad.
- Proponer la realización de un Festival de Cine: «Desde el Volcán».
2.5.3. Formación Continua
- Crear mecanismos efectivos de apoyo para el diseño, gestión y difusión de vacantes en las acciones de formación continua. Esto incluye la profesionalización del área, provisión de recursos, asesoría técnica y estrategias de marketing que permitan aumentar la participación en estas actividades.
- Incentivar que cada Unidad Académica integre al menos un curso, diploma y/o postítulo como parte de su oferta de formación continua. Estas iniciativas estarán orientadas a satisfacer las demandas de la comunidad local, regional y nacional, adaptándose a las necesidades de actualización profesional en las respectivas áreas de conocimiento.
- Emular en salud el modelo exitoso MEDICHI de la Universidad de Chile, que permita realizar formación continua especializada en el área.
- Crear un sistema de incentivo para docentes que deseen diseñar y crear oferta de formación continua que resguarde utilidades para la institución, la Unidad y el o los autores de las iniciativas.
- Crear cursos cortos sincrónicos y asíncronos de aula abierta para el mundo, con entrega inmediata de certificación, una vez terminada la evaluación final y previo pago de dicha certificación.
- Evaluar la creación de un Canal de televisión educativa ULagos, tipo canal UNED, para implementar acciones formativas de educación a distancia, incorporando tecnologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje.
2.5.4. Internacionalización
- Ampliar la movilidad académica y estudiantil nacional e internacional.
- Incentivar el desarrollo de proyectos internacionales colaborativos de investigación que impacten tanto en procesos de vinculación como también en la docencia.
- Promover la integración de investigadores e investigadoras internacionales en los claustros de los programas de postgrado.
- Incentivar estancias de las y los estudiantes de postgrados en programas de países colaboradores.
- Promover la co-tutela internacional de tesis de magíster y doctorado.
- Avanzar en la doble titulación de programas de magíster o doctorado con programas y universidades colaboradoras en materia de investigación y postgrado.
