Rectoría 2025-2029
Dr. Roberto Canales Reyes

Compromisos al asumir el cargo de Rector
- Garantía de ecuanimidad
Seré un rector ecuánime. Mi espíritu será velar por el desarrollo equilibrado de todas y cada una de las personas, áreas y tareas que nuestra institución establece. En caso de investigaciones sumarias, por ejemplo, mi equipo directivo no podrá asumir roles de fiscal ni investigador. La conducción de estos procesos debe mantenerse bajo estrictas normas de transparencia, objetividad y debido proceso. Como autoridades, debemos ser garantes de imparcialidad, no parte interesada.
- Garantía de humanismo
Recuperaremos y fortaleceremos el pensamiento crítico, no solo para devolverle a nuestra institución su verdadero carácter universitario, sino también como una herramienta fundamental para afrontar los desafíos de la era digital.
- Respeto irrestricto a la libertad de expresión
Me comprometo a no estigmatizar ni perseguir a académicas/os o funcionarias/os que expresen opiniones críticas respecto del gobierno universitario. Nadie será desvinculado por razones políticas ni por pensar distinto a sus superiores jerárquicos, ya sea en sus unidades académicas o en la administración central. Defenderemos con firmeza la institucionalidad y la libertad de pensamiento como pilares de la vida universitaria.
- Autonomía en los procesos eleccionarios internos
Me comprometo a no intervenir en los procesos democráticos internos de elección de autoridades en Departamentos, Centros de Investigación o Carreras, tanto de pregrado como de postgrado, ni en la elección de Consejeros Superiores. No habrá llamadas telefónicas, sugerencias ni presiones de parte de esta Rectoría ni de otras autoridades superiores, para influir en dichas elecciones. El respeto a la autonomía de las unidades académicas y de los cuerpos colegiados será absoluto.
- Confianza en los territorios
Coherente con nuestra identidad pluriterritorial, me comprometo a velar por la profundización de la democracia en nuestros campus y sedes así como disponer con energía de decisiones que repercutan en el desarrollo y estabilidad integral de toda la institución, abordando aspectos académicos, financieros y de vinculación con el entorno, con miras a que cada campus y sede recupere su relevancia institucional y proyección futura. Como ejemplo: durante la primera semana de asumir el cargo, y con carácter de urgencia, se iniciará en conjunto con las y los funcionarios de la Sede Santiago, el diseño participativo de un Plan de Desarrollo y Viabilidad. Para el caso de nuestro campus Puerto Montt, garantizo restituir el derecho a elección de su autoridad principal. Para el caso de nuestra sede de Chiloé, impulsaré las condiciones para que su desarrollo conduzca a consolidarlo como campus con plenos derechos.
- Paridad de género y criterios de excelencia en los nombramientos
Me comprometo a garantizar la paridad de género en la conformación del equipo directivo, asegurando que en todos los nombramientos prevalezcan los méritos y la excelencia profesional. Para ello, se promoverán instancias paulatinas de concursabilidad, que aseguren procesos transparentes y participativos. La equidad y la calidad serán principios rectores en la conformación de los equipos de trabajo.
- Garantizar certidumbre en el ámbito laboral
Me comprometo a abrir la planta académica. Entregaremos certidumbre y seguridad laboral para decenas de académicas/os que por años han permanecido en la situación contractual de contrata.
- No abandonaré la vida académica
Mi rectoría no será una gerencia desconectada de la vida académica. Un rector vinculado al quehacer académico, garantiza una gestión fundada en la realidad. Mi equipo directivo, de igual manera, deberá continuar ejerciendo las labores académicas que nuestra institución define.
